viernes, 4 de diciembre de 2009

Domadores de fuego y viento en las Jornadas de puertas abiertas en Muel

 


En Aragón Liberal

El Ayuntamiento de Muel y el Taller Escuela de Cerámica de la DPZ realizan una programación conjunta para dos fines de semana

Domadores de fuego y viento en las Jornadas de puertas abiertas en Muel

    
(02/12/09). Barro, fuego, arte, música, naturaleza, Goya,…. Esto y mucho más es lo que ofrece el programa de actos conjunto del Ayuntamiento de Muel y el Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza, donde se van a desarrollar unas jornadas de puertas abiertas del 5 al 8 de diciembre y del 18 al 20 de diciembre.

Quien acuda estos días a Muel podrá crear su propia pieza en el torno o modelado, guiados por ceramistas  expertos, ver como se decora un cerámica de Muel o visitar la  magnífica exposición de Madola de 10,00 a 14,00 horas.

De 17,00 a 21,00 horas, el visitante podrá conocer la magia del fuego, decorando y cociendo  las piezas con la técnica oriental del Bakú, de la mano de los domadores de fuego que estarán en Muel los días 5, 6 ,7, 8, 19 y 20 de diciembre: Miguel Ángel Molet, Juan Antonio Jiménez, Arrate López, Joaquín Vidal y Adolfo Giner. Además podrán visitar otros talleres  de la localidad y las pinturas de Goya de la Ermita de Muel.

El rakú es una técnica cerámica oriental cuyo origen se remonta a la tradición japonesa para la elaboración de cuencos de té. Se introdujo en Europa a mitad del siglo XX como una innovadora y diferente manera de entender la cerámica. Desde el punto de vista occidental se ha seguido experimentando con esta técnica que sigue fascinando tanto a ceramistas como a aficionados.

La técnica rakú es un proceso siempre manual y se utiliza el contraste de temperaturas, generando una gran cantidad de humo que penetra en la pieza y pasa a ser parte de ella. El resultado final siempre se ve influido por una serie de factores accidentales que determinan las tonalidades, texturas y matices diferentes que hacen de la pieza un objeto único.

No sólo la mano del artista modela la pieza sino los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, en estado puro.

La cerámica rakú se ha transformado tras cuatro siglos de historia y un largo viaje a Europa. Sin embargo, sigue prevaleciendo el carácter único y espiritual que pretendía la tradición. Cada pieza consigue una personalidad propia, tras un proceso casi alquímico en el que es difícil predecir qué va a ocurrir. Toda esa magia se traduce en estas piezas llenas de significado.

Domadores de viento

Los domadores de viento entrarán en acción el siguiente fin de semana, con conciertos de órgano y de la Banda de Música de Muel los días 18, 19 y 20 de diciembre en la  iglesia de Muel.

18 de  diciembre.  18,30 h. Concierto de órgano en la Iglesia de Muel  a cargo de Ana Belén García Pérez, organista de Andoain y  colaboradora frecuente del Orfeón Donostiarra.

19 de Diciembre.  12,00 h. Concierto de Navidad a cargo de la Banda  de Música de Muel y  Joteros de Muel.


20 de diciembre.   13,00 h.  Concierto de órgano en la Iglesia de Muel a  cargo de Luis Ignacio Navarro, organista titular de la  Iglesia  de Écija (Sevilla).

No hay comentarios: